logo

Buteyko Breathing Argentina

Buteyko Breathing Practitioners
Argentina

uk_MaggieCowan-Hughes

Maggie Cowan-Hughes

Se entreno en Irlanda durante el año 2012 con Patrick McKeown. Maggie sufrió de asma desde que era niña hasta que el método Buteyko Respiración la libero de los síntomas y así nació su consecuente deseo por enseñar estos beneficio a otros. Su amplia experiencia como docente en escuelas primarias y secundarias le ha permitido a Maggie llevar su pasión por el Método Buteyko impartiendo cursos de manera presencial, por cursos online y por Skype en español e inglés. Actualmente tiene alumnos en Dinamarca, Reino Unido, España, Nicaragua, Columbia, Chile, Argentina y Uruguay.

Contáctenos

Teléfono: +44(0)7527 472 579
Correo electrónico: info@buteykoargentina.com

 

Acerca de Nosotros

El método Buteyko se utiliza frecuentemente en Rusia desde 1985 una vez aprobado por el ministro de salud soviético. Esta aprobación se baso en conclusiones de pruebas clínicas del Método Buteyko llevadas a cabo por el “First Medical Sechenov’s Institute” [Primer Instituto Medico Sechenov] (Academia Medica de Moscú), en Moscú en 1981 y por el “National Scientific Institute of Pulmonology of Soviet Health Ministry” [Instituto Científico Nacional de Neumología del Ministerio de Salud Soviético], Petersburgo en 1968.

La Clínica Buteyko se fundo en 2002 para ofrecer excelente entrenamiento Buteyko, DVDs y libros al mudo occidental. Existen actualmente doscientos terapeutas Buteyko trabajando de manera independiente en diecisiete países distintos. Patrick McKeown es uno de los terapeutas mas experimentados del mundo occidental al que han contactado miles de pacientes.

 

Nota Interesante:

Muchos años atrás, el Príncipe Carlos de Gales mantuvo una reunión privada con el Profesor Buteyko en Londres. El Príncipe Carlos felicito al profesor por sus descubrimientos y expreso interés por el uso del método en el sistema de salud ingles.

 

ACERCA DEL DR. BUTEYKO

La vida de Konstantin Pavlovich Buteyko – extracto de “Close Your Mouth” (Cierra tu Boca)

Read the English translation of Russian interview with Professor Buteyko. (Lea la traducción en ingles de la entrevista en ruso al profesor Buteyko).

Konstantin Pavlovich Buteyko nació cerca de Kiev en Ucrania el 27 de Enero de 1923. Este simple pero extraordinario hombre dedico su vida al estudio del organismo humano y realizo uno de los descubrimientos más profundos de la historia de la medicina.

Buteyko comenzó su entrenamiento medico en Rusia en 1946 en el “First Medical Insititute” (Primer Instituto Medico) de Moscú. Como parte de una de sus asignaciones medicas monitoreaba la respiración en pacientes terminales antes de su muerte. Luego de cientos de horas observando y registrando los patrones de respiración, pudo predecir con gran exactitud, muchas veces al minuto, la fecha y hora de muerte de cada paciente. La respiración de cada paciente se acrecentaba a medida que su condición se deterioraba y se acercaba el momento de su muerte.

Mientras estaba en la Universidad, Buteyko fue diagnosticado de sufrir hipertensión severa, con un estimado de vida de solo 12 meses. Bajo la mirada de sus tutores, Buteyko investigo su enfermedad en profundidad a pesar de que parecía que no había mucho para hacer para revertirla.

El 07 de octubre de 1952 luego de recibirse en clínica terapia comenzó a cuestionarse si la causa de su condición, la cual estaba empeorando, podría deberse a su respirar profundo. Quiso comprobarlo reduciendo su respiración. A los minutos su dolor de cabeza, el dolor en su riñón derecho y su condición cardiaca cesaron. Para confirmar su descubrimiento, respiro cinco veces profundamente y el dolor volvió. Nuevamente, revirtió su respiración profunda y el dolor desapareció.

Aun no lo sabia, pero esto era uno de los mayores, así como también uno de los aun no reconocidos, descubrimientos médicos del sigo veinte. Buteyko estableció que la respiración, tan importante en la sustentación de la vida, puede no solo ser la cura sino también la causa de muchos males de la civilización.

El próximo paso de Buteyko fue el de buscar la teoría para sustentar su descubrimiento. La información disponible en esa época (1952) de autores tales como Holden, Priestly, Henderson, De Costa, Werigo y Bohr parecían confirmar su hipótesis. Se sabia en ese entonces que exhalar dióxido de carbono en profundas inhalaciones resultaba en espasmos que provocaban la baja de oxigeno en órganos vitales, incluyendo el cerebro y por consiguiente, hacia que la persona respirara mas rápido. Esto completaba un círculo vicioso.

Buteyko midió los patrones de respiración de los pacientes que sufrían de asma, pero también incluyo en su investigación a pacientes con otras enfermedades y descubrió que, en muchas oportunidades, ellos también se hiperventilaban entre ataques. Luego de muchos años de investigación, prosiguió con el trabajo en los aspectos teoréticos de su descubrimiento en la Librería Central y Medica Lenin (“Central and Lenin Medical Libraries”).

Buteyko recibió una respuesta fría por parte del resto de la comunidad médica del momento. Para poder obtener la aceptación de su teoría, en 1959 comenzó con la investigación clínica en un grupo mixto de doscientas personas, algunos enfermos y otros sanos. El 11 de enero de 1960 le demostró al Foro Científico en el Instituto la correlación que existe entre la profundidad de la respiración, los niveles de dióxido de carbono en el cuerpo y el estado de salud.

Sin embargo, para muchos de sus colegas el Dr. Buteyko era un desafío muy grande a muchas de las teorías en las que se basaba la medicina. De ninguna manera un simple cambio en la respiración podía ser la respuesta a enfermedades a las que el remedio medico convencional era la cirugía y/o tratamientos médicos extensos. Sin embargo, esto era exactamente lo que Buteyko demostró. A pesar de no haber recibido aceptación directa del Profesor Meshalkin, el presidente del Foro, se le permite continuar con su investigación.

En los años siguientes, Buteyko continuo su investigación con la ayuda de un grupo de doscientas personas con entrenamiento medico y utilizando la tecnología mas actualizada de la época. Para el año 1967, más de mil pacientes con asma y otras enfermedades se habían mejorado utilizando el método de Buteyko.

Lastimosamente, el Profesor Meshalkin continuo negando la prueba científica del Método Buteyko. Luego siguió la clausura de su laboratorio y represión directa. Hasta hubo informes acerca de atentados contra la vida de Buteyko en accidentes de autos misteriosos y en intoxicación de comida.

Sin embargo en enero de 1968 y con creciente apoyo del público, el Ministro de Salud Académico Petrovsky le prometió a Buteyko que le daría aceptación a su método como una práctica medica estándar aceptable siempre y cuando Buteyko pudiera demostrar un ochenta por ciento de éxito en sus pacientes. El caso se baso en evaluaciones médicas de casos severos que no fueron tratados por la medicina convencional. Cuarenta y seis pacientes fueron instruidos en el método y los resultados fueron increíbles: el ciento por ciento de sus pacientes fueron diagnosticados de manera oficial como pacientes curados. Sin embargo, en un desarrollo extraordinario y sin ninguna razón aparente, se le enviaron resultados falsos al Ministro. Esto resulto en la subsecuente clausura del laboratorio de Buteyko.

El profesor Buteyko perseveró y; en abril de 1980 el Método de Respiración Buteyko fue oficialmente reconocido, siguiendo sus pruebas en Leningrado y en el Primer Instituto de Enfermedades Pediátricas de Moscú, teniendo un cien por ciento de tasa de éxito. Esta investigación fue dirigida por el Comité del Ministerio Soviético para la Ciencia y la Tecnología.

El Comité ruso de Invenciones e Investigaciones dio aceptación formal a la investigación de Buteyko en 1983 y emitió la patente titulada “El método para el tratamiento de la hipocapnia” (Certificado de autor No. 1067640 emitido el 15 de septiembre de 1983). Curiosamente, la fecha de la investigación como se lista en el documento fue retroactivamente aplicada al 29 de enero de 1962. Su descubrimiento recibió su reconocimiento oficial veinte años luego de haberse realizado.

Más de doscientos profesionales médicos enseñan esta terapia en la actualidad en centros ubicados en las mayores ciudades en toda Rusia. Buteyko escribió más de cincuenta publicaciones científicas detallando la relación entre la respiración y el dióxido de carbono y al menos cinco disertaciones de doctorado fueron escritas por sus colegas. La base del Método de Respiración de Buteyko detallando la relación entre el dióxido de carbono y la respiración forma parte de los planes de estudios de las universidades.

El viernes 02 de mayo de 2003 a las 4:05 de la tarde (hora de Moscú) el Profesor Buteyko se despidió de este mundo con inspiraciones muy profundas. Su muerte fue un golpe para muchas personas alrededor del mundo que han gozado de excelente salud como resultado de su obra de vida. Su deseo era el de ser enterrado en su país de nacimiento, Ucrania. Su última morada se encuentra en Feodosia en la Crimea, Ucrania.

Su memoria vivirá y seguirá creciendo mientras mas y mas personas escuchen acerca de su investigación.

Condiciones que se alivian siguiendo el método Buteyko

(A seguir)

Resultados a esperar

– 50% de reducción de tos, respiración sibilante y falta de aire dentro de una semana

– 50% de menor dependencia a medicación con esteroides

– 75% de reducción de ronquidos

 

Resultados a Esperar

Los resultados a esperar luego de presenciar un Curso Buteyko para el asma es un promedio del 50% de reducción de los síntomas del asma como por ejemplo: tos, respiración sibilante, falta de aire dentro de las dos semanas. Los cursos se recomiendan para toda persona con síntomas relacionados con la hiperventilación.

 

Sociedad Británica Torácica

La Sociedad Británica Torácica recientemente reclasifico el Método Buteyko como “B” indicando que existen “revisiones sistemáticas de alta calidad de los casos de control o estudios de grupo” y “Casos de control de alta calidad con bajo riesgo de resultados confusos o errores sistemáticos y una alta probabilidad de que la relación sea casual”.

Refer to British Thoracic paper- page iv35. (Ver el caso iv35 de la Sociedad Torácica)

 

Pruebas científicas

Los siguientes seis reportes de respetadas revistas medicas ofrecen hechos y cálculos acerca de la eficacia del método Buteyko de respiración para el asma.

Un ensayo aleatorio controlado de la técnica de Buteyko como un complemento al tratamiento convencional del asma.

 

Luego de un seguimiento de seis meses el grupo Buteyko experimento:

Mejora substancial a la calidad de vida

41% de reducción de corticostiroide inhalado

41% de reducción de Beta agonista de acción prolongada

79% de mejora de control

 

Grupo ButeykoGrupo de Control
Uso de Broncodilatadores a los 6 mesesDisminución del 85%Disminución del 37%
Uso de Esteroides inhalados a los 6 mesesDisminución del 50%Sin cambios

 

 

Grupo ButeykoGrupo de Control
Uso de Broncodilatadores a los 6 mesesDisminución del 66%
Uso de Esteroides inhalados a los 6 mesesDisminución del 41%

 

Sociedad Británica Torácica / Pruebas Buteyko Strathclyde de Tórax

98% del grupo redujo los síntomas de asma-tos, respiración sibilante y falta de aire

98% del grupo redujo la necesidad de medicación

92 % del grupo redujo la necesidad de medicación de prevención vía inhaladora

96% del grupo redujo la necesidad de medicación de prevención vía oral

Nuestros resultados demostraron una mejora significativa en la calidad de vida entre aquellos pacientes a los que se les administro BBT comparado con placebo (p = 0.043), así como una reducción significativa en la toma de broncodilatadores inhalados (p = 0.008).

 

Grupo ButeykoGrupo de Control
Uso de broncodilatadores a los 3 mesesDisminución del 90%Aumento del 9%
Uso de esteroides inhalados a los 3 mesesDisminución del 49%Sin cambios
Gradación de síntomas a los 3 mesesMejora del 71%Mejora del 14%
Calidad de vida a las 6 semanasMejora del 54%Agravamiento del 24%

 

Mater Hospital Trials 1995 / Pruebas clínicas del hospital Mater en 1995

 

Taken from the book Asthma Free Naturally / Extracto del libro “Naturalmente libre de Asma”

Se le reconoce valor terapéutico a toda terapia que se pruebe y verifique por pruebas independientes. Este apéndice ofrece un resumen reducido de las primeras pruebas de la Respiración Buteyko en el mundo occidental, que se llevaron a cabo en el hospital Mater en Brisbane, Australia en 1995.

Resumen de pruebas ciegas aleatorias llevadas a cabo en el hospital Mater en Brisbane en 1995.

Duración: Enero a Abril de 1995

Prueba: 39 personas

El propósito de esta prueba fue el de evaluar los beneficios terapéuticos del Método de Respiración Buteyko como tratamiento del asma. La prueba se realizo gracias a fondos del “Australian Association of Asthma Foundations” [Asociación australiana de Fundaciones para el Asma] y fue dirigida por el Profesor Charles Mitchell.

Debido a la publicidad realizada por la fundación para el asma, ciento setenta individuos fueron entrevistados y seleccionados. Cuarenta y dos individuos que cumplieron con los requisitos fueron monitoreados por un periodo de cuatro semanas previas a la prueba para determinar sus niveles máximos, uso de medicación y estabilidad del asma. Durante este periodo, tres individuos fueron excluidos porque no necesitaban la necesaria dosis de medicación calmante de acción rápida.

Treinta y nueve individuos participaron de la prueba; diecinueve se ubicaron en el grupo Buteyko y veinte en el grupo de control. Los participantes se clasificaron en grupos de manera aleatoria. No hubo uso significativo de medicación o diferencias en obstrucciones respiratorias entre ambos grupos.

 

Antecedentes

La prueba fue ciega, lo que quiere decir que ninguno de los participantes involucrados estaba al tanto de la terapia que se le estaba enseñando; no se realizo mención alguna de Buteyko durante el entrenamiento en el que se basaron los resultados de la prueba.

El Método de Respiración Buteyko se enseñó siguiendo los procesos normales Buteyko. El profesional del método Buteyko realizo, en los casos que eran necesarios, llamadas de seguimiento a cada paciente y a algunos participantes se les dieron instrucciones de seguimiento.

Un fisioterapista enseñó al grupo de control ejercicios de respiración abdominal y técnicas de relajación convencionales. El profesional del grupo de control realizo una llamada a cada participante.

Se le instruyo a cada participante que utilizara la medicación calmante de efecto rápido solo si lo necesitaban. En los casos en que la dosis de medicación calmante de efecto rápido se reducía a una dosis o menos por día, se les solicitaba a los participantes que redujesen su ingesta de esteroides.

Todos los participantes llevaron un diario de progreso en donde se incluían las dosis de medicación y síntomas. Cada participante completo cuestionarios acerca de la calidad de vida dos veces: una vez cuando comenzó la prueba y luego de tres meses como punto de comparación. La medida de la calidad de vida tomo en cuenta cuatro indicadores: estado de ánimo, respiración, interacción social y preocupación por otros.

 

Resultados de la Prueba

Exacerbación de los síntomas

Durante los tres meses del estudio, tres individuos de cada grupo fueron ingresados al hospital. Además, seis individuos del grupo del Método Buteyko y siete individuos del grupo de control recibieron sesiones cortas con esteroides orales. Un numero aproximado de asmáticos crónicos severos se involucraron en ambos grupos.

Uso de Medicación luego de tres meses.

 


Grupo Buteyko
Grupo de Control
Promedio de reducción de uso de calmantes: 90%Promedio de reducción de uso de calmantes: 14.78%
Promedio de reducción de uso de esteroides:Promedio de reducción de uso de esteroides:
49%0%
Gradación de síntomas diarios: 71%Gradación de síntomas diarios: Mejora del 14%

 

Cambios en el volumen minuto

 

Grupo ButeykoGrupo de Control
Grupo Buteyko Grupo de Control Promedio de volumen de respiración por minuto al comienzo de la prueba: 14 litrosPromedio de volumen de respiración por minuto al comienzo de la prueba: 14.2 litros
Promedio de volumen de respiración luego de tres meses: 9.6 litrosPromedio de volumen de respiración luego de tres meses: 13.3 litros

 

[Fuente de información en relación con las pruebas incluye correspondencia personal con el profesional Buteyko involucrado, Tess Graham; Revista Médica de Australia 1 y el Manual James Hooper.2]

 

Conclusiones

El grupo de Respiración Buteyko experimento una reducción significativa en la necesidad de medicación calmante y esteroides, junto con una gran mejora de la calidad de vida.

El grupo de control mostro poco cambio en el uso de medicación y en su calidad de vida a pesar de que recibieron entrenamiento en ejercicios convencionales de respiración que continuo siendo un pilar fundamental del tratamiento en hospitales y clínicas. Es importante notar que a la mitad del grupo de control se le instruyo el Método de Respiración Buteyko y los resultados de este grupo fueron consistentes con conclusiones anteriores de acuerdo a Tess Graham, el profesional Buteyko involucrado en la prueba.

Con el propósito de medir solo los cambios en la función pulmonar como consecuencia de la respiración Buteyko, se requiere que la medicación preventiva se mantenga constante. Una reducción de la medicación preventiva por lo general generaría una reducción de la función pulmonar de todo asmático. Durante esta prueba, el grupo Buteyko pudo reducir su necesidad de medicación preventiva y sin embargo, no sufrieron un deterioro en la función pulmonar. En doce semanas, los pacientes pudieron producir la misma gradación de función pulmonar de antes de la prueba pero con la mitad de la necesidad de medicación.

Un titular de un articulo periodístico publicado en “Australian Doctor” [Doctor Australiano] lee “los doctores se sorprenden ante el éxito de Buteyko”. “Estamos sorprendidos por los resultados, ya que no esperábamos grandes cambios” dijo el Dr. Simon Bowler, un neumólogo del hospital Mater en Brisbane.

 

Nota final

Cuando comenzó la prueba, el volumen promedio por minuto en el grupo Buteyko fue de 14 litros y 14.1 litros en el grupo de control. Luego de tres meses, el volumen promedio por minuto se redujo a 9.6 litros para el grupo Buteyko y 13.3 litros al grupo de control.

Existe una correlación directa entre la reducción en el uso de medicación calmante de acción rápida y el volumen por minuto de respiración. Aquellos que mas redujeron su volumen de respiración también pudieron reducir sus síntomas y por lo tanto su ingesta de medicación. Además, no se mencionaron contraindicaciones o peligros en toda la prueba ni en las revisiones posteriores.

La teoría de Buteyko es que como la hiperventilación produce asma, una reducción en dicha hiperventilación resulta en una reducción de la severidad del asma y, por lo tanto en la necesidad de medicación. De hecho, esta teoría fue probada en las pruebas.

 

Referencias:

  • MJA 1998; 169: 575-578. Simon D Bowler, Amanda Green y Charles A Mitchell
  • El Manual de Buteyko para el Asma por James Hooper
  • Doctor Australiano – 07 de Abril de 1995

 

Copyright (c) Patrick McKeown 2003. Todos los derechos reservados. No se permite la reproducción o re-publicación de este material sin permiso por escrito

Untitled-1Self help Instructional DVD sets are available from Buteyko Clinic International. The Buteyko Clinic DVDs are the complete instruction as presented by Buteyko practitioner and author Patrick McKeown.

The DVD Buteyko sets include DVD, a detailed training book and CD. Receive instant online access upon purchase with a hard copy DVD set mailed to you within 5-7 days.

Click HERE for more details.